América

EL DÍA DE LOS MUERTOS

El Día de Muertos es una celebración mexicana que logró sobrevivir a la conquista católica. La celebración empieza el 1 de noviembre, coincidiendo con la fiesta católica de Todos los Santos y acaba al día siguiente, el 2 de noviembre, el Día de los Muertos.

Paradójicamente, en estas fiestas se mezclan el dolor y la tristeza de perder a un ser querido con la alegría, la euforia y la diversión.

El 2 de octubre, Día de los Muertos, las familias suelen llevar flores a las tumbas de sus fallecidos e incluso algunos hacen altares sobre sus lápidas. Estos altares tienen un gran valor significativo y espiritual, ya que se dice que guían a los muertos. Algunos de estos altares son verdaderas obras de arte, y las familias dedican un gran esfuerzo a su elaboración.


El Día de los Muertos es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y se conoce su celebración por parte de las tribus prehispanas mexica, maya, totonaca y purépecha.

Esta celebración se ha mezclado con las fiestas católicas de Todos los Santos, y también con el Halloween procedente de los Estados Unidos (sobretodo en las regiones mexicanas fronterizas), aun así, sigue siendo una fiesta muy popular entre la población de México.


.








No hay comentarios:

Publicar un comentario